miércoles, 5 de octubre de 2011

HOLA, ES NECESARIO QUE ENVIEN SUS COMENTARIOS DEL CAPITULO 10 DE LA REALCION MEDICO PACIENTE.
ATTE. MTRA GRACIELA 

13 comentarios:

  1. disculpee como subo las diapositivas al blog

    ResponderEliminar
  2. El médico, a través del tiempo, se había construido como una persona culta y digna de admiración social. Esta situación vino a cambiar drásticamente a mediados del siglo XX, pues los grandes avances tecnológicos dieron lugar al encarecimiento de los servicios médicos, forzando al médico a establecerse en un consultorio y dejar su antigua costumbre de visitar al paciente hasta su hogar.

    Paralelamente a la invención de nuevas tecnologías de diagnóstico, se empezaron a crear varias instituciones privadas lucrativas, con el único interés de obtener los mayores beneficios económicos. Debido a que no todos podían costear los gastos de una medicina privada, se estableció la medicina institucional, que vino a afectar enormemente la Relación Médico-Paciente, ya que con su establecimiento, era imposible que pudieras elegir personalmente a tu médico, por lo que el fenómeno de la medicina defensiva se disparó rápidamente debido a la falta de confianza del paciente a su médico.

    El punto esencial para que ésta nueva clase de relación se lleve a cabo satisfactoriamente es saber tratar al paciente e imponer una personalidad que le genere un ambiente de confianza. Por esto mismo la personalidad del médico puede considerarse terapéutica, ya que la amabilidad y la disposición del médico que muestre al paciente puede favorecer la relación. Asimismo a la hora, de comunicar diagnósticos desfavorables, o temas como sexualidad, se deben de abordar solamente cuando se encuentren en un ambiente de confianza y con el mayor respeto hacia el paciente.

    Por último, toda persona al saber que va a morir, atraviesa por 5 etapas claramente descritas. Es importante que nosotros como médicos, hagamos uso de nuestra empatía y guiemos al paciente hasta la etapa de aceptación, para que el paciente esté perfectamente preparado a lo que sobreviene y hagamos ese proceso lo menos doloroso posible.

    ResponderEliminar
  3. Comentario de la relación medico paciente

    La relación médico paciente, debe ser una relación entre personas que no se convierta en numero de ficha o el doctor del consultorio quince, debe ser un buen vinculo entre ambos, a mi forma de pensar creo que la relación médico-paciente no se ha perdido solo se ha deteriorado, y ciertamente existen muchos factores que influyeron, la fragmentación del paciente en interconsultas de especialidad, los avances tecnológicos que se ha suscitado en los últimos años, los cambios que ha experimentado la sociedad, el crecimiento demográfico, la falta de seguridad y el narcotráfico.


    Si, la falta de seguridad y el narcotráfico ha afectado la relación médico-paciente, ¿porque? Debido a que se han dado caso donde algunos de los profesionales son corrompidos y al momento de hacer una intervención quirúrgica extraen algunos órganos para venderlos en el mercado negro, por lo cual muchos pacientes sienten temor de sus médicos y aun mas si están en su primera consulta, y el tratamiento no es mas que una intervención quirúrgica, es paciente puede imaginar cosas y casi se ve próximamente contando su historia en un capitulo de lo que callamos las mujeres o la rosa de Guadalupe, y sin un riñón o si un pedazo de hígado o intestino, y todo esto se debe a que en México, nuestro país esta en decadencia de nuestra cultura y nuestros valores.


    Ya que viaje un rato con una de las causas, seguiré con las demás, ya no existe en medico de familia, ya que por cada patología o por cada órgano vas a ver a un medico diferente, digo yo acaso nos ensañaron a ser integrales y a conocer a todo el cuerpo, que en vano te aventaste todo el libro de anatomía o en vano le regalaste a Mc Graw Hill mas de dos mil pesos por el Harrison de medicina interna, bueno pero ahora ya hay médicos especializados para a una de dedo meñique pie derecho, la globalización otro punto importante todo el mundo siempre anda corriendo, por lo mismo ahora las consultas son mas rápidas, porque el paciente tiene que regresar a la oficina o porque el medico no llega a tiempo a su partido de fútbol al otro lado de la ciudad, y para terminar y acabarla de molar la tecnología ya muchos médicos ya no quieren hacer clínica o lo que es peor el paciente se va a ser un buen de estudios y llega a tu consultorio y te dice Doctor tengo esto, me puede dar una receta con esto y esto por que si no, no me la vende.

    ResponderEliminar
  4. Al inicio de la medicina occidental el medico era considerado como un sujeto activo y lo que decía al paciente este tenia que obedecer, a esto se le llama asimetria en la RMP, pero ahora debe tomarse en cuenta la opinión del enfermo.

    Algunas de las causas que originan una mala relacion medico-paciente es la excesiva demanda de la poblacion y entonces en los centros de salud se debe atender en un determinado tiempo a cierta cantidad de pacientes lo que hace imposible tener un buen dialogo con el paciente. luego a partir de la segunda mitad del siglo XX la tecnologia cambio la practica medica y esta se vio como un negocio lucrativo.

    En México se establecio la medicina institucional para los que no pudieran pagar los honorarios de la medicina privada.

    En otro punto a destacar se dice que es importante que el medico se conozca asi mismo para que asi comprenda al paciente y se ponga en sus zapatos, ademas el tratarlo bien,hacerlo sentir en confianza puede ayudar mucho.como todo surge un problema ya que hay pacientes especiales que no confian en el medico y piensan que este no les va a ayudar, pero el tener un trato humano y hacer una valoracion adecuada de los sintomas subjetivos ayuda a tratar con este tipo de pacientes, igualmente la sexualidad es un punto importante ya que el medico no debe involucrarse sexualmente con su paciente aunque este lo sugiriera,si el paciente en algun examen fisico siente que es tocado de mas o visto con morbosidad puede demandar al medico y al medico se le puede cesar de su profesion, por eso es importante tener cuidado en estas situaciones.

    Para finalizar el tema un paciente que se le diagnostica la muerte suele atravesar por 5 etapas las cuales van desde la negacion hasta la aceptacion, cabe mencionar que no todos llegan a cumplir con estas fases pero uno como medico debemos hacer lo posible para que lo que le quede de vida al paciente sea muy agradable,hay que recordar que tambien debemos hacer entrar en razon a la familia ya que ellos tambien pasan por un proceso de duelo.

    ResponderEliminar
  5. LA RELACION MEDICO-PACIENTE.

    En los inicios de la medicina, la relación medico-paciente conocida como "paternalismo medico", aunque era considerada una relación asimétrica, considero que era la relación en la que mas beneficios obtenían tanto el medico como el paciente, ya que el medico realmente asumía la responsabilidad de la salud del paciente y establecía una relación interpersonal mas allá de una simple consulta y el paciente ponía tanto su respeto como su fe en la practica medica.
    En la actualidad con el advenimiento de la medicina institucionalizada y los múltiples avances en la tecnología, la medicina se a vuelto una practica de lucro, la cual se rige por las frías reglas del mercado que fijan el éxito en el mayor monto de beneficios para el prestador de servicios sin jamas pensar en si afecta o no la economía del paciente, esto sin mencionar la perdida de la relación interpersonal entre el medico y el paciente, ya que este ultimo pierde la confianza, afectando al diagnostico y tratamiento de su enfermedad.

    Estableciendo lo anterior esta claro que el medico debe prestar especial atención en su formación profesional, y en especifico en su ética.
    Debemos recuperar el reconocimiento social, la empatía y todo aquello que nos hace humanos.

    Lizeth Garcia Marquez

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No puedo publicar mi trabajo de relación médico- paciente, no sé por qué. Le dejo la página de mi blog, ya que curiosamente ahí si pude publicarlo:
    http://koneko-no-sumu-ie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. En la antigüedad el médico era considerado como algo muy especial y respetado debido a que se le consideraba como un apersona portadora de mucha sabiduría y con la capacidad de ayudar a los demás y el paciente por el contrario tenía una conducta pasiva y solo se dedicaba a seguir las ordenes del médico sin cuestión alguna lo que desde entonces y hasta nuestros tiempos conocemos como "modelo paternalista". Desde mi punto de vista la relación médico-paciente se ha deteriorado debido a la etapa en la que nos encontramos que es un estado de transición o de cambios en todos los aspectos que en mucha o poca medida han influido en la relaciona y la han ido deteriorando. Uno de los puntos más importante que yo considero y que ha tenido una gran influencia en este deterioro es la comercialización de los servicios de la salud en donde el médico es el proveedor y el paciente un cliente además de que esto a llevado a le deshumanización constante de los médicos. Pero a pesar de todo los estudiantes de medicina debemos de darnos cuenta de todos estos errores que se han cometido a lo largo de la historia de la medicina y aprender de ellos para que así rescatemos la relación entre médico-paciente de una manera más humanista y así desarrollarnos de una mejor manera en lo profesional y lo personal siempre tomando en cuenta ese pensamiento de servir a los demás.

    ResponderEliminar
  9. La relación médico-paciente es de suma importancia ya que es la clave para determinar si va a existir un buen o un mal tratamiento para el enfermo. Antes el médico tenía toda la autoridad, por ser la persona que poseía los conocimientos y el paciente siempre lo obedecía, ya que buscaba ayuda especializada.
    Hoy en día esta relación ha encarecido en muchos casos, debido al avance en las tecnologías, a que los servicios de especialidad son muy caros (que la salud se ha visto como algo lucrativo) o porque los hospitales públicos tienen una gran demanda de pacientes para que pocos médicos los atiendan y que las consultas no tengan el tiempo suficiente para lograr una buena relación médico-paciente. Sin embargo, existen médicos que son muy reconocidos por una buena labor con sus pacientes, y logran a que los mismos pacientes lo recomienden o se sientan curados cuando acuden con él o ella.
    Por lo tanto, debemos de ser conscientes con nosotros mismos para poder lograr una buena relación médico-paciente con las personas que acudan, ya sea a hospitales, a centros de salud, a consultorios o clínicas y así poder lograr tener éxito en el tratamiento de sus enfermedades.

    ResponderEliminar
  10. Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe

    Historia
    Con una historia de 100 años, el Sanatorio Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe en Cholula, Pue., es uno de los principales centros de atención para enfermos mentales de México, se fundó en una etapa socio-política de paz, cuando en el Estado de Puebla y en la República Mexicana había tranquilidad, era la primera década del siglo XX. Pocos años después, el establecimiento atravesó momentos difíciles, es- tuvo a punto de desaparecer, con el correr del tiempo su actividad quedó consolidada y actualmente se destaca tanto por sus servicios clínicos como por su desarrollo académico.

    El proyecto de su creación tomó poco tiempo para hacer- se realidad, su génesis se inició en 1909, año en que un religioso, el padre juanino Faustino Calvo, hombre con imaginación y creatividad, adquirió un terreno; la primera piedra se colocó el 6 de septiembre de dicho año bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, principió a dar ser- vicio un año después, el 27 de septiembre de 1910. En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de autoridades políticas, civiles y médicas que acompañaron a las religiosas, hubo discursos. Un médico sencillo, el Dr. Rafael Serrano (1858-1927), afamado alienista hizo referencias clínicas y cristianas, dijo que para las calamidades mentales, además de los avances médicos, nada mejor que implorar el auxilio divino; respondieron los asistentes con aplausos, sin embargo las expresiones sólo fueron entendidas por los señores de corbata y las señoras de bolsa de piel, los descalzos y los de huaraches difícilmente entendían el español.

    La edificación del inmueble fue posible gracias a una responsabilidad compartida, entre los representantes de la iglesia católica y la Sra. Rita Canelo Vda. de Rejón, consideraba que los hospitales de la ciudad de Puebla eran inadecuados para atender a su hijo, malamente atendían a los locos.
    El establecimiento que persiste se encuentra a 11 kilómetros de la ciudad de Puebla y a 100 de la ciudad de México, está inmediato a una pirámide precolombina, es un sitio tranquilo, rodeado de añosos árboles, hojas secas, hongos y pájaros. Cuando se fundó el hospital, los medios de comunicación entre la provinciana Cholula y la también provinciana ciudad de Puebla, eran las carretas tiradas por caballos y un ferrocarril que corría en vía angosta, Cholula tenía alrededor de 6,899 habitantes,1 que vivían de la agricultura, hoy es una ciudad importante, el turismo, la agricultura, la ganadería, la industria y la enseñanza han motivado que prospere, cuenta con cerca de 40 iglesias. Como dato curio- so e interesante cabe señalar que el Manicomio General «La Castañeda» en el Distrito Federal, la institución psiquiátrica más importante de México del siglo XX principió a dar servicio veintisiete días antes que el establecimiento de Cholula.
    Para dejar constancia de la determinación de la Sra. R. Canelo Vda. de Rejón, al colocarse la primera piedra se depositó un acta en que constaba su generosidad y varias monedas mexicanas que simbolizan el apoyo otorgado.

    ResponderEliminar
  11.  Los servicios «clínicos», espirituales y administrativos estaban a cargo de cinco religiosos españoles Leandro Aloy, Isidro Martí, Nicomedes Pérez, Raymundo Moya y Faustino Calvo de la orden San Juan de Dios –los juaninos–, grupo religioso que regreso a México después de 50 años de haberse alejado del país como consecuencia de las Leyes de Reforma. Los juaninos buscaban la mejoría de los trastorna- dos no sólo en las oraciones, se apoyaban en el reposo, la reflexión y la meditación; su vinculación con la medicina científica era muy limitada. Los primeros 10 años del establecimiento fueron difíciles, eran tiempos de la Revolución Mexicana, la situación del sanatorio se agravó en 1917, los escasos enfermos fueron enviados a sus domicilios, la mayoría de los juaninos regresaron a España, el sanatorio sin pacientes, ni personal se convirtió en un cascarón vacío y posteriormente el inmueble fue ocupado por autoridades cívico-militares. «En 1919, el nosocomio fue devuelto y volvió al servicio de los enfermos psiquiátricos en 1920, llegando a tener una población promedio de 112 a 117 pacientes». Los interna- dos habían perdido la familia, la vivienda, el empleo, los ingresos económicos y la razón, pero habían ganado los «Angelus» y sencillas comidas, por la mañana café con leche o atole y pan dulce, al medio día caldo, arroz, pollo, frijoles y tortillas, y por la noche nuevamente café con leche y pan dulce, el repertorio culinario no era muy variado, las comidas se preparaban con ocotes y carbón. El aumento de pacientes motivó que se realizaran ampliaciones físicas, los muros y los techos se pintaron, el número de hermanos juaninos se incrementó, quienes recibieron cierta capacitación «psiquiátrica». Poco después el hospital, nuevamente, tuvo años sombríos, confrontó la persecución religiosa de carácter gubernamental, –episodio de la historia de México, complejo, oscuro y contradictorio–, los juaninos tuvieron que dejar de usar sus hábitos, se retiró toda identificación religiosa del inmueble y de documentos, ropa y menaje. Pasó el tiempo, en 1933 los problemas político-religiosos práctica- mente desaparecieron, las autoridades públicas tuvieron manifestaciones conciliadoras. El nosocomio recibió en el mes de agosto de dicho año, al secretario de Gobernación de México Eduardo Vasconcelos (1896-1950), un mes después fue visitado por el gobernador del Estado de Puebla, general José Mijares Palencia (1895-1937), quienes encontraron que las enfermedades de los internados eran crónicas, algunos pacientes vegetaban, muchos estaban abandonados, sus familiares no los visitaban, todos parecían tener más edad, su aspecto era descuidado. En el Sanatorio se llevaba una vida rutinaria, se vivía con horarios –tratamientos, actos religiosos, comidas, limpieza–, se adquiría lo necesario, el personal era indispensable, nada se desperdiciaba.

    Tipos de pacientes: neuropsicótico y psicótico

    Patologías psiquiátricas

    Trastornos psicóticos
    Esquizofrenia
    Trastorno bipolar
    Trastornos del estado de ánimo
    Depresión
    Distimia
    Trastornos de ansiedad
    Trastornos somatomorfos
    Trastornos facticios
    Trastornos disociativos
    Trastornos del control de impulsos
    Trastornos de la personalidad

    ResponderEliminar
  12. Una mente brillante es un drama intensamente humano sobre un auténtico genio, está inspirado en la vida del matemático John Forbes Nash Jr.
    El origen del proyecto se remonta al momento en el que el productor Brian Grazer leyó en la revista Vanity Fair un artículo sobre Nash escrito por Sylvia Nasar: "Me encantó esta historia porque hablaba de la supervivencia. Y también me gustó que enfocara la cuestión de la genialidad expresada a través de la competitividad. Por eso competí yo también a la hora de conseguir los derechos del libro de Sylvia. Intuía que esta historia contada en forma de película representaría una experiencia visceral para el público”.
    Reúne a un reparto único de actores con intensa química entre sí. Dice Ron Howard: "Cuando se cuenta con actores como Russell Crowe,Ed Harris y Christopher Plummer , hay un elemento de riesgo. Son impredecibles y proyectan una sensación de talento explosivo que puede sorprender al espectador que espere encontrarse con una película de interés humano o con un contenido intelectual. Con estos actores la pantalla se llena de una tensión visceral casi palpable, como una amenaza de una explosión inminente".
    La película difunde la fidelidad, una virtud que hace falta. Galardonada con cuatro Globos de Oro mejores película dramática, guión adaptado, actor (Russell Crowe) y actriz de reparto (Jennifer Connelly). En la gala de los Oscars se convirtió en la principal competidora de El señor de los Anillos y, como ella, obtuvo cuatro Oscars, bien merecidos: mejor película, mejor dirección, mejor actriz de reparto y mejor guión adaptado.
    Una mente brillante comienza en 1947, cuando Nash ingresa en la universidad. Muestra su carácter excéntrico, genial, solitario y agresivo, además de alguna que otra rareza, como su obsesión por encontrar una idea completamente original.
    La aplicación de la teoría de juegos de Von Neuman a extensos campos del saber, con su famosa fórmula equilibrio de Nash le vale la graduación con honores y un puesto de profesor en el prestigioso centro de investigación MIT. Durante la Guerra Fría trabajará también para el Ministerio de Defensa, como descifrador de mensajes soviéticos.

    ResponderEliminar
  13. En 1953, Nash está en la cumbre: tiene prestigio como profesor, se enamora y se casa con una de sus alumnas, Alicia, que ha sido cautivada por su genial personalidad. Pero entonces se hacen evidentes los síntomas de padecer esquizofrenia, penosa enfermedad dominada por el miedo, secuela sin duda, de la época en la que trabajó para los Servicios Secretos.
    La esquizofrenia es el modelo de la locura. El esquizofrénico es un sujeto con una parte de la mente que delira y otra parte que aún razona de momento. Con los avances de la siquiatría se ha afinado en este concepto. El hecho, en apariencia sorprendente, de la curación de Nash se debe a que, con rigor, no es una esquizofrenia lo que padeció, sino un trastorno por ideas delirantes persistentes, un desarrollo paranoide con alucinaciones visuales dominantes y que tiene mejor pronóstico que una esquizofrenia procesual con síntomas negativos, es decir, sin alucinaciones, pero con un curso maligno y deterioro global de la personalidad hasta acabar en la demencia.
    Con la atención médica, que en su caso fue el tratamiento con choques insulínicos (cura de Sakel), la fuerza de su intelecto y una voluntad férrea, conquistó la enfermedad y regresó para recibir el premio Nobel. Pero, como se muestra en la película es la ayuda de su mujer, con su paciencia y su dedicación heroica, la que lograron la recuperación. Sin exageraciones va presentando el deterioro gradual de la personalidad de Nash, la crisis de su matrimonio y finalmente el regreso a una relación y a una vida estable.
    Una mente brillante es un instrumento para la comprensión y para el acercamiento a un tema que continua siendo evitado en nuestro medio, por temor o por desconocimiento. Un tema importante es esta película es la actitud de su mujer, Alicia. Una enseñanza espléndida en su modo de tratar a Nash, como persona, como su marido, como el intelectual, como el enfermo. No hay sentimentalismo al que tan acostumbrado nos tiene el cine comercial. Hay otra cosa: amor personalizado, solidaridad, ayuda humana y realista.

    ResponderEliminar