jueves, 16 de diciembre de 2010

Relacion Medico-Paciente y entrevista

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En esta pagina se publicara todo lo relacionado a la relacion del medico con el paciente y las diversas formas de entrevistas y su aplicacion en la praxis del conocimiento cienntifico

13 comentarios:

  1. Ramiro Rivera Castillo

    Anteriormente la practica medica no tenia mayores complejos, ya que la relacion medico-paciente era netamente estrecha y calida, esto viene a cambiar a mediados del siglo XX y las especializaciones vienieron a desplazar al medico general, y con esto llega la institucionslizacion de la praxis medicina y surgimiento de la insdutria privada que viene a rompor el trato medico-paciente por completo, ya que de este se genera una nueva discilina, "la economia de la salud" y es asi como al paciente se deja de ver como una persona y pasa a ser medico=prestador de servicios, paciente=cliente.
    esto viene a ser frenado en una parte minima por la institucionalizacion de la medicina que en 1940 se declara que la medicina es para todos con el objeto de atender a la poblacion que no podia pagar los honorarios de medicos de capital privado; Y juntos con la la medicina institucional se sigue perdiendo el trato medico paciente al contar con cierto tiempo para el trato de cada paciente.
    Este problema puede ser combatido con el conocimiento del medico, es decir el conocer sus cualidades y defectos para asi poder enfrentar a pacientes especiales y con lo mismo tener las cualidades para poder tener una relacion interpersonal y entablar las cusas y porques de la incomodidad del paciente especial. Con la falta de relacion y empita de los medicos acia los pacientes esto vieron lucrativo el demandar los errores hechos por los medicos a causa de un mal diagnostico dado por falta de practica clinica esto se agravo ya que se empleo la tecnologia y se exclue la practicla clinica.
    finalemnte esto a sido contrarestado con los medicos que con conviccion tienen un trato biopsicosocial hacia los pacientes el poder terapeutico que estos llegan a tener por el empleo de la personalidad con el simple echo de estrechar la mano.

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  2. La relacion medico paciente es una relacion terapeutica que se lleva a cabo por un medico y un paciente que tiene como objetivo la curacion o alivio de la enfermedad que aqueja al paciente(finis operis)tanto biológica, emocional social, familiar y con su tendencia espiritual.

    Esta relación siempre ha sido modulada por factores sociales y culturales, y aunque en los principios de la medicina occidental el medico era una figura activa, y que ejercía una autoridad absoluta y el paciente una actitud de pasividad total; en la actualidad con el surgimiento de un paciente critico,una demanda excesiva de la población de los servicios médicos gubernamentales y el insuficiente numero de médicos para atender tal demanda, la comercialización de la medicina, que el medico privilegie la utilización de medios tecnológicos mas sofisticados para lograr un diagnostico mas certero, han deteriorado la relación medico-paciente, al grado de considerar al paciente "un cliente", y al medico un "prestador de servicios";Olvidando que una de las razones fundamentales de la relación medico-paciente es el poder de inspirar confianza al paciente tratándolo con amabilidad, respeto e interés genuino por todos y cada uno de sus síntomas; logrando con esto que el paciente deposite su fe, y su confianza en el medico, al mismo tiempo que instaura su esperanza de que su problema tiene solución.

    Logrando que el medico pueda ubicarse en la situación del paciente, para sentir el mismo la forma en que el paciente padece los síntomas subjetivos de la enfermedad que son el resultado de la combinación de su entorno y de sus propias circunstancias personales, se lograra con esto una relación funcional pero sobre todo humanista.

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  5. Las relaciones interpersonales pueden ser de distintos tipos, algunas de carácter superficial y otras de mayor complejidad, como la que tiene lugar entre el médico y su paciente, en la cual el médico en su condición de profesional debe estar dispuesto a brindar su ayuda en forma humanitaria y sensible, pilar sobre el que descansa el nivel de satisfacción de la atención médica. Esta relación ha existido desde los albores de la historia y ha ido variando de acuerdo con los cambios que ha experimentado a través de los tiempos la conciencia entre los hombres, desde la mentalidad mágica dominante en las sociedades primitivas hasta la mentalidad técnica que prevalece en los tiempos actuales.

    Las características del médico en esta interrelación las resumió Hipócrates hace más de 2000 años cuando consideró que el médico debía reunir cuatro cualidades fundamentales: conocimientos, sabiduría, humanidad y probidad.

    Estas condiciones quedan bien reflejadas en los tres parámetros establecidos por Pedro Lain Entralgo:

    1. Saber ponerse en el lugar del otro.
    2. Sentir como el o ella.
    3. Disponerse a ayudarle cuando enfrenta dificultades.

    De acuerdo con esta introducción se puede definir la relación médico-paciente (RMP) como una relación interpersonal con connotaciones éticas, filosóficas y sociológicas de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud.

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  6. con respecto ala relación medico - paciente el medico siempre fue considerado una persona con un estándar muy alto y una sabiduría muy alta cosa que le hacia que los pacientes lo respetaran y admiraran por todos sus conocimientos específicamente en la época de la medicina occidental pero claro como toda ciencia no se podía que dar en un solo momento e instancia si no que se actualizo o modernizo hasta crear lo que a hora conocemos como bioetica que fue una de las mas grandes impulsoras de la relación medico-paciente cambio que se refiere a que el medico no solo se basara en socializar con su paciente si no que ahora se interesaría por el medio que rodea a su paciente dígase familia, sociedad,y el estado ámbitos muy importantes para poder diagnosticar bien a tu paciente , pero vuelvo a reiterar como ciencia tiene un avance gigantesco y la tecnología ha sido unas de las principales causas de que el medico solo se base en estudios y aparatos y no realiza una buena clínica para poder hacer un diagnostico por convicción propia y no apoyado de la tecnología claro no podemos echarle toda la culpa es un gran amigo del medico , no solo el avance tecnológico es la causa de este deterioro también se le atribuye a la excesiva demanda de la población y al poco personal medico para tal demanda otro aspecto muy importante es que los hospitales son construidos como un lugar de centro de servicios de salud donde solo el que tiene el capital necesario para pagar puede tener acceso ala atención medica viendo ya al paciente como un cliente no un enfermo que necesita ser curado , cosa que también cambiaría la forma de pago del paciente hacia el medico anteriormente era de forma individual el medico establecía su pago y el paciente ya conocía su pago antes de la consulta y al terminar dicha consulta pagaba al medico por sus servicios , el medico desde sus inicios en la facultad de medicina como estudiante debe de conocerse el mismo saber si es su verdadera vocación y si de verdad esta ahí por que quiere ayudar a los demás o solo lo hace por ganar dinero para poder tratar a los diversos tipos de pacientes que en su vida le llegaran como son los pacientes especiales que siempre estarán encontra de el y cuestionaran todos sus conocimientos.

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  7. La relacion medico paciente ha perdido la eficacia terapeutica que tenia, ya que desde la instauracion de las intituciones gubernamentales dedicadas a la salud, ahora el paciente no puede elegir al medico, ahora se les designa un medico al azar, ademas el servicio es deprimente ya que por la excesiva demanda de estos servicios, el medico no tiene el tiempo para establecer la EMPATIA con su paciente y solo lo trata por el compromiso de atenderlo, aunado a eso la "privatizacion" de los servicios de salud y el nacimiento de la economia de la salud ha propiciado que se pierda aun mas este tipo de relacion, ya que ahora el paciente ya no es tomado como tal, ahora es tomado como un consumidor y los servicios han dejado de ser precisamente servicios, ahora se convirtieron en mercancia.
    lo anterior ha ocasionado que el estatus social del medico baje, anteriormente un medico era muy respetado por la sociedad y por sus pacientes, ahora solo es considerado uno mas en la sociedad.

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  8. El Tema de la relación medico-paciente me pareció de suma importancia ya que nos da a conocer los aspectos e ideologías, que han cambiado con el tiempo entre la relación que debe existir con el medico y el paciente, Tiempo atrás el medico ejercía una autoridad absoluta por ser el dueño de los conocimientos médicos y de la autoridad moral, mientras que el paciente era una persona que necesitaba de ayuda especializada y ética, lo que originaba un relación medico-paciente asimétrica conocida desde entonces y hasta nuestros días como paternalismo medico. ahora debe considerarse la opinión del enfermó en su toma de decisiones. Pero ahora en la actualidad ya no solo tiene que contemplar, como antiguamente se hacia lo que es bueno y lo que es malo para el enfermo, ahora debe considerarse la opinión del enfermó en su toma de decisiones. Entre las causas que han originado la mala relación medico-paciente establecidas en el tema se me hacen de suma importancia, las siguientes: la excesiva demanda de la población de los servicios de salud gubernamentales. Además también se presenta una causa importante de la deshumanización y comercialización de la medicina es la emergencia de instituciones privadas de salud. Estos hospitales no son creados como centros de servicio, si no como empresas de lucro cuyo único fin es obtener los mayores beneficios económicos, lo que significa atender únicamente a enfermos que pueden cubrir sus altos costos monetarios, generándose por parte de estas instituciones y los médicos que en ellas laboran una relación de proveedor en donde el paciente es el cliente, así da inicio esta relación proveedor-cliente, predispone a la desconfianza. Estas situaciones generan mucha angustia en el paciente y contribuye a la deshumanización de la práctica médica. Ya que solo se busca un beneficio económico, y al paciente ya se le ve como un cliente y se establece lo que es una relación proveedor-cliente. Yo pienso que debemos establecer una adecuada comunicación con las personas que acudan a nuestros servicios, siempre con un trato adecuado, con respeto, y honestidad, para así generar un ambiente de confianza que el paciente perciba y que vea que estamos interesados por su salud y que estamos en la mejor disposición de ayudarlos y que confíen en nosotros.

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  9. La relacion medico paciente abarca factores sociales y culturales de importancia para nosotros como futuros profesionistas en la area de la medicna.
    Antiguamente cuando iniciaba esta area, el medico era considerado un sujeto activo y al enfermo se le asignaba una pasividad total. El deber del medico era hacer el bien a sus pacientes y la obligación de los pacientes era de aceptar sus indicaciones.
    El médico antes podía ejercer una autoriodad absoluta ante el paciente ; por que demostraban sus conocimientos adquiridos pero lo que no demostraban era su humanidad ante sus pacientes, lo que llevo a una mala reputación para el medico y por esos errores que nunca creyeron que por insignificantes que eran no hicieron casos hasta que el problema ya estaba hecho.
    Pero en la actualidad, estos errores que ya se cometieron sirvieron para ir mejorando y que nosotros como futuros médicos no los llevemos acabo en la práctica medica y en nuestro entorno donde nos desenvolvemos como individuos de una sociedad.
    Para establecer una buena relacion medico paciente es necesario lograr la empatía, respeto, confianza con el paciente para el manejo de un buen diagnostico y sobre todo una buena comunicación con el paciente. Esta relación debe llevarse acabo como lo quiera el medico, es decir no se necesita un seguimiento de pasos para que se pueda lograr esta relación; ya que depende de nosotros y de nuestras manias, actitudes, destrezas, conocimientos que tengamos para manejar correctamente esta interaccion entre el medico y el paciente.
    Nosotros como futuros médicos debemos de salvar ese respeto, admiración, confianza, que nos tenían los pacientes, y para lograrlo debemos llevar a cabo las guías que nos dice el libro de psicología medica y que fueron discutiddos en la clase.
    Para que la relación medico paciente sea existosa debemos poner en practica los aspectos adquiridos en nuestra preparación como futuros médicos como lo son aspectos religiosos, sociales, culturales, en el campo laboral y en le entorno donde nos desenvolvemos como seres humanos de una sociedad.

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  10. El tema de relación médico-paciente es de suma importancia ya que en la actualidad se a generado mucha controversia, antiguamente el médico era algo supremo para el paciente ya él sabía lo que tenía que hacer se le guardaba un respeto y los pacientes seguían las indicaciones del médico que se tenía que hacer para mejorar su salud antes era una mejor relación ya que los pacientes escogían su propio medico de cabecera o médico familiar, en 1940 cuando metieron el sistema de medicina institucional cambio mucho ya que se origino un negocio lucrativo es decir, los empresarios les vieron negocio la salud y no ayudar la gente que necesitaba ayuda médica, en este sistema los pacientes ya no tenían esa libertad de escoger ahora era el sistema que les escogía el médico en ese momento se fue perdiendo poco a poco la relación de médico-paciente, también por las malas praxis del médico al paciente se originaron muchas demandas legales en que el médico desarrollo estrategias polimórficas y fueron entrando tecnologías sofisticadas y cara, fueron rechazando a pacientes enfermos terminales y eso fue unos de los factores que fue desapareciendo la relación médico-paciente, hay muchos factores que han originado la perdida de la relación. En mi opinión que debemos de recuperar esa relación que alguna vez existió y ganarnos a los pacientes, ya que esta profesión no es para dañar al paciente sino para ayudar a mejorar la salud del paciente, lleva ese modelo de paternalista que antes hubo llevarlo a cabo. “Hacer siempre lo justo y no dañar a los demás”.

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  11. RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE (Comentario)
    La relación médico-paciente es de suma importancia, pues es la forma en la que interactuamos y mantenemos ese compromiso de ofrecer un beneficio al paciente.
    Todo este proceso consiste en un acto de confianza que hace que el médico esté al servicio del bienestar del paciente y de ser competente con la situación que se le presenta, manteniendo un total conocimiento de los padecimientos, la forma en la que se comporta y el entorno en el que se desarrolla el paciente.
    En la actualidad, el médico ha perdido su antiguo status de persona reconocida por sus servicios a la comunidad, sabiduría e incluso ah pasado a una figura totalmente opuesta a dicho status, cuestionada y sobrevalorada, pero ¿cuáles han sido las causas del deterioro de la relación médico-paciente en nuestros días?
    Por diversos factores el médico dejó de escuchar al paciente (ya no hay una libre expresión del motivo de consulta o del relato de “la historia de mis problemas”), la falta de tiempo, la necesidad de ampliar la cantidad de consultas diarias para llegar a una remuneración decorosa en el ámbito privado (cambio a relación prestador de servicios-cliente), la excesiva carga de consultas en el ámbito público, el trato al paciente como una “parte” en lugar de un “todo”, algunas conductas del paciente por el incremento de búsqueda de conocimiento a través de internet que desafían al médico son algunos de los elementos que la deterioraron.
    ¿Qué deberíamos hacer al respecto? En mi opinión y en mi caso, trataría de mantener fuera de la relación todos los aspectos antes mencionados, ya que como médico debemos procurar un bienestar integral del paciente que generaría un bienestar social en general.

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  12. RELACIÓN MEDICO PACIENTE

    la interacción entre ambos es de suma importancia en la practica medica, ya que este corresponde uno de los aspectos mas importantes para obtener un posible diagnostico. Lamentablemente en nuestros días esta practica se ha venido perdiendo, los motivos son diversos, el punto es que como médicos muchas veces se olvida de la persona en sí, olvidan su sentir, su esencia, la toman como mero objeto monetario. los autores refieren que la medicina empezó a ser vista como un lucrativo negocio, donde el universo de la salud se convirtió en un "mercado" la persona dejo de ser paciente para convertirse en usuario, los médicos como prestadores de servicios y los que pagan el servicio como financiadores.

    La esencia de la crisis en la relación médico-paciente está determinada por una actitud
    que subvalora y degrada al paciente generando un trato desalentador y deshumanizador.



    CONCLUSIÓN
    Más allá de los conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos, básicos para la práctica médica e imprescindibles en la formación del médico y demás profesionales de la salud. EL diálogo se ha una parte fundamental e indiscutible en la entrevista clínica, que sea la guía para la exploración del paciente y que el medico por su parte fomente el rol sensible y humanitario, buscando la confianza del paciente.

    por otra parte para que el médico pueda aplicar sus conocimientos teóricos y técnicos al diagnóstico y tratamiento, necesita establecer este diálogo con el paciente del que depende en gran parte el éxito terapéutico.

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  13. La relación médico-paciente es de suma importancia ya que es la clave para determinar si va a existir un buen o un mal tratamiento para el enfermo. Antes el médico tenía toda la autoridad, por ser la persona que poseía los conocimientos y el paciente siempre lo obedecía, ya que buscaba ayuda especializada.
    Hoy en día esta relación ha encarecido en muchos casos, debido al avance en las tecnologías, a que los servicios de especialidad son muy caros (que la salud se ha visto como algo lucrativo) o porque los hospitales públicos tienen una gran demanda de pacientes para que pocos médicos los atiendan y que las consultas no tengan el tiempo suficiente para lograr una buena relación médico-paciente. Sin embargo, existen médicos que son muy reconocidos por una buena labor con sus pacientes, y logran a que los mismos pacientes lo recomienden o se sientan curados cuando acuden con él o ella.
    Por lo tanto, debemos de ser conscientes con nosotros mismos para poder lograr una buena relación médico-paciente con las personas que acudan, ya sea a hospitales, a centros de salud, a consultorios o clínicas y así poder lograr tener éxito en el tratamiento de sus enfermedades.

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